SEO BIRDLIFE

Ampliamos sinergias a través de los Encontros Ouro Líquido

Los Encontros Ouro Líquido, celebrado en Portugal, organizaron un foro centrado en “Biodiversidade, Resiliência e Multifuncionalidade do Olival” en el que hemos compartido experiencias en cuanto a cuidados del olivar, producción, oleoturismo y valorización del aceite de oliva. Estos encuentros forman parte del programa de actividades que, periódicamente, realizan desde Ouro Líquido, un proyecto que busca poner en valor al olivar tradicional, así como su cultura, y que ello revierta en la revalorización de un aceite de oliva de excelente calidad y bien comercializado.

En la ponencia reservada para Olivares Vivos en este encuentro, se puso de relieve el papel de la biodiversidad para mejorar la rentabilidad agrícola y la comercialización de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE). Acerca del resto de ponentes, destaca la presentación oral de André Antunes, de VIVID Farms, que habló sobre la resiliencia agrícola de los olivares. Asimismo, Igor Dias, de la Escola Superior Agrária de Santarém, ofreció una útil formación en agricultura regenerativa. Por su parte, Paulo Carvalho, de VIVID Foods/VIVID Farms, presentó el Club de Productores VIVID, y, João Graça, de Agroconsult, habló sobre la optimización de las ayudas de la PAC.

Además de la participación en estos encuentros, se aprovechó para profundizar en las sinergias que unen a Olivares Vivos con Ouro Líquido. Se organizaron visitas a varias fincas y almazaras donde se mantuvieron encuentros con agricultores y representantes políticos de la zona. Las conversaciones sirvieron para detallar cuestiones importantes como la convivencia entre biodiversidad y agricultura, su aprovechamiento en el mercado como valor añadido y señalar los puntos fuertes de la olivicultura local y cómo podrían ser aprovechados.

 

Menú

CONÓCENOS

La Sociedad Española de Ornitología es la entidad conservacionista decana de España. Desde 1954, sigue teniendo como misión conservar la biodiversidad, con la participación e implicación de la sociedad, siempre con las aves como bandera.

SEO/BirdLife es la representante en España de BirdLife International, una federación que agrupa a las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves y sus hábitats en todo el mundo, con representación en más de 100 países y más de 13 millones de socios.

Es el socio coordinador del LIFE Olivares Vivos+.