Antes de seguir... ¿Puedes ver a las palomas

torcaces?

Si no es así,
pincha aquí

En este mes, hemos visto cómo ha entrado el otoño desde Jaén, Barcelona, Toledo, Granada y desde varias ciudades de Grecia. Y, aunque nos gusta disfrutar de nuestro tiempo en casa, aún no hemos deshecho las maletas... ¡Estad preparados para cuando llegue el próximo boletín de noviembre!

PARTICIPAMOS EN
EL CONGRESO PARA
LA CONSERVACIÓN
DE LA NATURALEZA

El "Congrés de Conservació de la Natura" organizado por Xarxa per a la conservació de la Natura, ha sido un escenario donde hemos remarcado que el futuro de la biodiversidad se juega en nuestros campos. La experiencia de nuestros estudios y el modelo de agricultura Olivares Vivos sirvieron para llevar a este congreso la importante relación entre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con la rentabilidad agraria. Así como la creciente importancia que el mercado europeo y los consumidores están dando a los productos agroalimentarios certificados. Además, pudimos compartir esta experiencia con nuestros compañeros de RIET VELL y SEO/BirdLife Catalunya.

Celebramos la Fiesta del Primer
Aceite de García de la Cruz

La Fiesta del Primer Aceite celebrada este año por Aceites García de la Cruz tuvo como objeto principal en su visita de campo poner en valor su participación en Olivares Vivos. En esta actividad, reservada para un grupo de corredores internacionales de aceite de oliva, se subrayó la importante labor de Olivares Vivos para recuperar la biodiversidad de la finca y lograr, con ello, mejorar la rentabilidad. Asimismo, se explicó a los agentes internacionales el valor diferencial en el mercado que tienen aquellos aceites que llevan el sello Olivares Vivos.

Oleoturismo y sostenibilidad

Eva María Murgado Armenteros, Investigadora Principal del equipo Marketing UJA de la Universidad de Jaén, socio del proyecto LIFE Olivares Vivos +, participó en la jornada “El reto de la calidad y la sostenibilidad” organizada por el Olive Oil World Congress, celebrada el 19 de octubre en Benalúa de las Villas (Granada), con la ponencia “La apuesta por la sostenibilidad en el sector de los aceites de oliva".

Subrayamos el potencial comercial
de los sellos agroalimentarios

Los Foros de Comercio Ético organizaron un interesante seminario sobre biodiversidad en el sector agroalimentario. En este encuentro digital, en el que participó nuestro director, José Eugenio Gutiérrez, pusimos de relieve que un producto agroalimentario no puede llamarse sostenible si no conserva la flora y la fauna. Asimismo, explicamos cómo los sellos deben garantizar resultados, no sólo buenas prácticas.
Las actuaciones para recuperar la biodiversidad en los olivares continúan en las fincas participantes del proyecto LIFE Olivares Vivos+. En esta ocasión, hablaremos de lo que hemos estado haciendo en la finca de Oro del Desierto, donde hemos instalamos varios elementos de apoyo a la fauna silvestre. Concretamente, se construyó una charca que mejorará la habitabilidad de la finca para los animales, sirviendo tanto de fuente de agua a la fauna en general, como de refugio para los anfibios; asimismo, se instaló un bebedero junto a las nuevas plantas que mejorarán la heterogeneidad del paisaje y, en postes y árboles, se colocaron diversas cajas nido que servirán de espacio de cría para aves como el mochuelo europeo u otras pequeñas rapaces.

Conservación y producción agrícola en Oro del Desierto

COSAS QUE SE QUEDAN EN LA OFICINA

Aprovechamos unos días de octubre para reunirnos con nuestros socios griegos y visitar las fincas helenas que están adheridas a nuestro LIFE Olivares Vivos+. En este viaje comprobamos cómo han ido evolucionando las actuaciones realizadas en los olivares para recuperar su biodiversidad, además de avanzar en cuestiones de organización y comunicación entre nuestra socia, la Organización Agrícola Helena, y nuestro equipo coordinador de Olivares Vivos. Pudimos hablar con todos los agricultores implicados en el proyecto y mostraron un gran entusiasmo por pertenecer a Olivares Vivos y comenzar a recuperar biodiversidad en sus fincas. ¿Otras curiosidades? Vimos un chacal dorado correteando por una de las fincas de Peloponeso.

...que mil palabras

La especie del mes

La zarzamora (Rubus ulmifolius) es una especie de arbusto conocido por sus frutos comestibles, las moras. Sus flores tienen pétalos ovalados, casi siempre rosados. Su fruto, la zarzamora o mora, es comestible y está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí; su color rojo va cambiando al negro purpúreo durante la maduración. Este tipo de arbusto es especialmente interesante en fincas de olivar, ya que sus frutos pueden servir también de alimentos para las aves, fomentando así los servicios ecosistémicos. ¿Qué tiene la zarzamora que a todas horas llora que llora?

Nuestro post destacado

¿ALGO MÁS PARA LEER?

Te pique lo que te pique

Auch. Parece que el gusto de pasear por un olivar vivo no es lo único que va a volver a casa con nosotros. Un dolor punzante y un punto rojo que comienza a hincharse pueden parecer preocupantes, pero, tranquilos, no estamos en Australia. La rica biodiversidad del olivar incluye, como no, especies que pueden llegar a picarnos (algo bastante raro …

Leer más
Te pique lo que te pique
De la mano de nuestros socios y colaboradores, estamos trabajando para acelerar la expansión de este modelo de olivicultura, que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad, por las principales regiones olivareras de la Unión Europea.

Olivares Vivos+

Incrementando el impacto de Olivares Vivos en la Unión Europea

website facebook twitter instagram linkedin youtube custom