Antes de seguir... ¿Puedes ver a la

grajilla occidental?

Si no es así,
pincha aquí

Llegamos al último boletín que vais a recibir de Olivares Vivos... en lo que queda de 2023, je je je. Noviembre fue un mes muy importante para nosotros en el que hicimos un montón de cosas. Y cerramos temporada con la alegría de saber que las hemos hecho bien.

Una de las efemérides que más nos gusta del calendario es la del 26 de noviembre. El Día del Olivo es una fecha que nos hace reflexionar sobre todo lo que el cultivo emblema del Mediterráneo significa en nuestra cultura y nuestra vida. En Olivares Vivos trabajamos para que los olivos y sus campos se mantengan fuertes, resilientes y biodiversos. Miles de años han pasado desde que comenzaron a ser parte de la idiosincrasia mediterránea y, junto con Olivares Vivos, pasarán otros tantos más siendo un refugio para la flora y fauna y una actividad económica rentable para los agricultores.

De Brasil a Alemania con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Olivares Vivos ha formado parte de dos jornadas, dirigidas a medios internacionales, que ha organizado la Interprofesional del Aceite de Oliva de España. En las visitas de campo guiadas se ha puesto en valor los beneficios que tiene una agricultura reconciliada con la biodiversidad, en un cultivo tan importante desde el punto de vista medioambiental, como es el olivar. En concreto, Aceites de Oliva de España, cofinanciador del LIFE Olivares Vivos+, diseñó dos actividades con periodistas brasileños y alemanes. En ambas, se reservó un encuentro especial con Olivares Vivos, realizadas en dos de las fincas que forman parte de este proyecto LIFE.
Un grupo de estudiantes de 2º de Dirección de Cocina, del CPIFP Hurtado de Mendoza (Escuela de Hostelería de Granada), participó en el proyecto "Agricultura Regenerativa" para conocer alimentos y formas de producir alienadas con la protección de la naturaleza. Esta actividad, dividida en diferentes jornadas, contó con la participación de la Asociación Alvelal y de Olivares Vivos en una charla en la que se les dio a conocer métodos de agricultura sostenibles.

La biodiversidad llega
a las cocinas del CPIFP Hurtado de Mendoza

Finaliza el Programa de Fomento de

Custodia del Territorio

El Programa de Fomento de Custodia del Territorio, que promueve la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, se clausuró el mes pasado con unos resultados muy alentadores. Se alcanzaron más de 32 nuevos acuerdos de custodia en la Comunidad, más de 200 técnicos fueron capacitados y se llevaron a cabo 4 estudios de profundidad, entre otros logros. Para poner el punto final a este programa, se contó con la colaboración y presencia de José Eugenio Gutiérrez, director del LIFE Olivares Vivos+ y delegado en Andalucía de SEO/BirdLife, quien puso en valor la figura de la Custodia del Territorio como una herramienta para el desarrollo sostenible.

De año en año...

Este petirrojo fue anillado, el pasado marzo, en Finca la Torre, uno de los primeros Olivares Vivos, y ha vuelto a ser capturado este mes tras pasar el verano en latitudes más septentrionales. Sabe que por aquí ya estamos de campaña y ha regresado para echar su jornal.

COSAS QUE SE QUEDAN EN LA OFICINA

Aunque las videollamadas nos ayudan a en el día a día, la reunión de coordinación que mantuvimos todos los socios del proyecto LIFE Olivares Vivos+ la celebramos en persona y nos ayudó (a los que mantenemos el asiento de la oficina calentito) a encontrarnos más allá de las frías pantallas. No obstante, socializar no era el objetivo principal (☹️). Durante tres días, mantuvimos diferentes reuniones, charlas y visitas de campo para organizar el trabajo de los próximos meses. En esta ocasión, la reunión de coordinación se celebró en la provincia de Toledo, donde pudimos visitar nuestras fincas de La Pontezuela y García de la Cruz.

...que mil palabras

La especie del mes

El erizo (Erinaceus europaeus) es fácilmente reconocible por sus características espinas. Se distribuye por casi toda Europa central y occidental y en la práctica totalidad de la Península Ibérica. Prefiere las zonas más húmedas, como los bosques; aunque también puede ser visto en olivares o jardines semiurbanos. El erizo se alimenta de todo tipo de invertebrados, aunque también pueden llegar a alimentarse de huevos, pollos de aves, crías de roedores o carroña.

Nuestro post destacado

¿ALGO MÁS PARA LEER?

Restaurar zonas improductivas del olivar incrementa su biodiversidad

La restauración de los espacios improductivos con especies de plantas autóctonas incrementa la complejidad del paisaje, la recuperación de los servicios ecosistémicos y el ahorro de los costes de producción. Olivares Vivos, desarrollado por SEO/BirdLife, ha creado un modelo de agricultura que auna la restauración de la biodiversidad con un incremento en el margen de beneficios percibidos por los olivicultores; …

Leer más
Restaurar zonas improductivas del olivar incrementa su biodiversidad

Y si has llegado hasta aquí...

De la mano de nuestros socios y colaboradores, estamos trabajando para acelerar la expansión de este modelo de olivicultura, que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad, por las principales regiones olivareras de la Unión Europea.

Olivares Vivos+

Incrementando el impacto de Olivares Vivos en la Unión Europea

website facebook twitter instagram linkedin youtube custom