Antes de seguir... ¿Puedes ver al escribano triguero?

Si no es así,
pincha aquí

Más líneas de promoción, jornadas, presentaciones y, sobre todo, mucho olivar para completar el primer mes del verano.

PRESENTAMOS OLIVARES VIVOS EN PORTUGAL

A través del LIFE Olivares Vivos+ estamos replicando el modelo de agricultura Olivares Vivos por los principales países productores de aceite de oliva de Europa: España, Portugal, Italia y Grecia. Una expansión que no sólo hacemos en el campo, sino que también la llevamos a encuentros con agricultores de cada país: los verdaderos protagonistas de Olivares Vivos.
En este mes hemos realizado en Portugal una presentación a los olivicultores del Alentejo, que se celebró en las instalaciones de Mainova. Hasta esta impresionante almazara se desplazaron varias decenas de agricultores, a los que se les informó sobre los beneficios de un modelo de agricultura que recupera biodiversidad y la convierte en rentabilidad para ellos. Además, este viaje se aprovechó para que, de forma conjunta, los técnicos españoles y portugueses de Olivares Vivos visitaran las dos fincas demostrativas portuguesas (Herdade da Fonte Santa y Herdade Monte da Ribeira, donde se elabora el AOVE Pousio).

Asistimos a la Organic Food Iberia

Una feria en la que Olivares Vivos continuó poniendo en valor la alimentación que integra la biodiversidad en su modelo productivo. Y en la que SEO/BirdLife, socio coordinador de Olivares Vivos, presentó la marca SEO Food, una nueva opción de compra, dirigida a distribuidores, con alimentos que respetan y potencian la vida silvestre. Dentro de ella, por ejemplo, se pueden encontrar los productos RietVell.
Asimismo, en este encuentro compartimos espacio con las empresas y productos más destacados de la alimentación sostenible. De hecho, nos encontramos con algunos de los olivareros que forman parte de la familia Olivares Vivos.

TRES CLAVES

Nos desplazamos hasta el municipio de Alozaina para participar en la XXII Jornada Técnica de la DOP Aloreña de Málaga. En este encuentro, dirigido principalmente al sector de la aceituna de mesa, hablamos sobre los beneficios del modelo Olivares Vivos y de cómo los agricultores pueden sumarse a la protección de la biodiversidad y mejorar, con ello, su rentabilidad a través de nuestra certificación.
El II Encuentro de Culturas Regenerativas, organizado por Danyadara en pleno Parque Natural de Grazalema (Cádiz), fue un interesante evento centrado en la agricultura regenerativa y las posibilidades que abre, sobre todo a los agricultores y agricultoras.
Durante el mismo, Olivares Vivos explicó las prácticas que ponemos en marcha y los resultados de nuestro modelo.
En Almedinilla (Córdoba), defendimos a la fauna y a la flora como motor económico del campo. En las III Jornadas del Olivar: Identidad, Calidad y Biodiversidad recordamos cómo la biodiversidad se ha convertido en un concepto clave y subrayamos que, para hacer frente a los problemas económicos y ambientales del sector primario, hay que implicar también a los consumidores.
A lo largo de este mes, también hemos participado en la conferencia final del Proyecto LIFE Vida for Citrus que ha demostrado que es posible proteger al sector de los cítricos, desarrollando plantas resistentes a la enfermedad Huanlongbing (HLB), que es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, e implantar prácticas culturales respetuosas con el medioambiente.

Entre las acciones que han puesto en marcha, destacan el manejo de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas, la fertilización orgánica o la instalación de hoteles de insectos. Unas prácticas que van en la línea del esquema agroambiental Olivares Vivos, que generan agrosistemas más complejos y hacen a los cultivos, por ejemplo, más resilientes y resistentes a las plagas.

El proyecto LIFE Vida for Citrus demuestra los beneficios del manejo sostenible de los cultivos cítricos

NUESTROS GRUPOS OPERATIVOS

COVEROLIVE

Presentación de resultados en

la sede de DCOOP

La jornada de presentación de los primeros resultados del Grupo Operativo Coverolive se celebró en la sede de DCOOP en Antequera. Este encuentro sirvió para exponer las primeras conclusiones sobre la adopción de TIC en la gestión de las cubiertas vegetales, que se están poniendo en práctica en el proyecto, y que mejoran el suelo y la biodiversidad del olivar. Durante este encuentro, Carlos Ruiz, técnico de SEO/BirdLife y coordinador del LIFE Olivares Vivos+, explicó cómo se desarrollará el muestreo de aves, hormigas e insectos polinizadores en los olivares en los que se desarrolla Cooverolive.

COOPERALIVE

Segunda jornada “Calidad, mercado, PAC y Olivares Vivos”

La sede de la SCA Oleocampo (Torredelcampo, Jaén) se quedó pequeña durante la segunda Jornada Formativa organizada por el Grupo Operativo Cooperalive, constituido por Citoliva, SEO/Birdlife, Grupo Interóleo y la Diputación Provincial de Jaén.
Bajo el título “Calidad, mercado, PAC y Olivares Vivos”, y con una muy interesante mesa redonda final, se abordaron los factores agronómicos que influyen en la calidad de los Aceites de Oliva Virgen, cómo afecta la nueva PAC a los agricultores y agricultoras, cómo puede ayudar el modelo Olivares Olivares a mejorar la rentabilidad agrícola o cuál es la situación del mercado del aceite de oliva a nivel mundial.

Nuevas líneas de promoción

Ha sido en este mes de junio que hemos participado en un congreso que se sale un poquito de lo que hacemos normalmente. Y es que, hemos estado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria, en Granada.
Con un expositor en el que mostramos todas nuestras marcas participantes de AOVE y folletos especialmente elegidos para la ocasión, hemos trabajado aquí también en la promoción y la certificación Olivares Vivos. Ahora, con las reacciones de la gente que se pasaba por nuestro expositor, estamos adaptando nuestros materiales de promoción a personas con perfiles diferentes a las que se suele preguntar en los estand de Olivares Vivos.
Además, sorteamos una de nuestras cajas exclusivas con una botella de AOVE. Un concurso que se saldó con un gran número de participantes entre los asistentes al congreso.

COSAS QUE SE QUEDAN EN LA OFICINA

Participamos en la campaña "1m2 contra la basuraleza", organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En concreto, nos unimos a la convocatoria de Cuatro Gatos Coworking, en Jaén capital, para eliminar la basuraleza en el Área Recreativa El Neveral, situado esta misma ciudad. Los residuos más comunes encontrados fueron plásticos y envases de cristal. Gracias al compromiso e implicación de todos los participantes, pudimos hacer de El Neveral un lugar más limpio. Cabe destacar que esta actividad se celebró simultáneamente en numerosos puntos de todo el país. En ellos, se retiraron cerca de 80 toneladas de basuraleza de 970 espacios naturales.

...que mil palabras

La especie del mes

La jara blanca (Cistus albidus) puede verse fácilmente por muchas zonas de la cuenca mediterránea durante los meses de febrero a junio. Esta planta crece formando matorrales y es propia de los climas cálidos y secos. Sus flores, de aspecto delicado, son especialmente atractivas para los insectos polinizadores, dado que produce abundante polen.

Nuestro post destacado

¿ALGO MÁS PARA LEER?

Hacking para que las rapaces vuelvan a los olivares

Recuperar o reforzar la población de una especie en una zona concreta es un proceso que debe hacerse trabajando desde la base. Hay un sistema que, con determinadas aves, ha demostrado tener resultados muy eficaces. El conocido como “hacking” o cría campestre controlada, es un sistema que está relacionado directamente con el instinto de filopatría, que es la predisposición de …

Leer más
Hacking para que las rapaces vuelvan a los olivares
De la mano de nuestros socios y colaboradores, estamos trabajando para acelerar la expansión de este modelo de olivicultura, que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad, por las principales regiones olivareras de la Unión Europea.

Olivares Vivos+

Incrementando el impacto de Olivares Vivos en la Unión Europea

website facebook twitter instagram linkedin youtube custom