Antes de seguir... ¿Puedes ver
al mito
?

Si no es así,
pincha aquí

La vuelta a la rutina de septiembre siempre se hace un poquito cuesta arriba. Y, para hacérosla más llevadera, retomamos nuestro boletín con las novedades más destacadas de julio y agosto. Por cierto, esta temporada llega cargada de muchos proyectos...
¡Estad pendientes de nuestras redes!

ALMEDINILLA
SE UNE
A LA RED DE MUNICIPIOS POR LOS OLIVARES VIVOS

La Red de Municipios por los Olivares Vivos ha crecido este verano con la incorporación de Almedinilla (Córdoba). La adhesión se configuró en la sesión plenaria del día 28 de agosto gracias a una propuesta llevada al pleno por el alcalde. Con esta iniciativa, en la localidad cordobesa se comprometen a impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación.

Lanzamos una infografía muy olivarera

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad, ofreciendo a los agricultores la oportunidad de aprovecharlos dentro de sus explotaciones. En esta infografía se presentan de un vistazo algunos de los servicios ecosistémicos más importantes para la actividad de agricultores y agricultoras.

El uso de la piedra en las estructuras de fauna

Estuvimos trabajando en la instalación de elementos de apoyo a la fauna, dejando listos numerosos bebederos, postes y cajas nido, charcas y muretes. Uno de los materiales principales para estas estructuras son las piedras, que solemos sacar de las propias fincas y que sirven no sólo para la naturalizar estos elementos, sino, sobre todo, para dar cobijo a animales como reptiles e insectos.

¿Cómo conseguir la certificación Olivares Vivos?

Salvo los superintensivos, en seto, cualquier olivar de España puede solicitar la certificación Olivares Vivos.

Si quieres unirte a nuestro modelo de agricultura, mándanos un correo electrónico a certificado@olivaresvivos.com. Cuando nos haya llegado, nos pondremos en contacto contigo y te pediremos algunos datos sobre tu finca. Con ello, haremos un análisis preliminar de tu olivar y prepararemos un presupuesto detallado. Y, una vez aceptado, comienza la transformación a un olivar vivo. Se realizará un plan de actuaciones en base a una primera medición de biodiversidad. Una vez se haya puesto en marcha, el aceite podrá llevar el sello “En transición a Olivares Vivos”. Más adelante, pasados de 2 a 5 años, una nueva medición de biodiversidad donde se constate su crecimiento dará luz verde al uso del sello “Olivares Vivos”.

Aquí te lo hemos resumidor mucho y, seguro, que te interesa saber más detalles. Descárgate la Guía de Certificación Olivares Vivos y conoce paso a paso cómo convertir tu aceite en un producto diferenciado y reconciliado con la naturaleza.

COSAS QUE SE QUEDAN EN LA OFICINA

Hemos colaborado con los compañeros del Área de Conservación de SEO/BirdLife en la presentación de alegaciones, junto a WWF, a la consulta pública realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el Proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas para las actividades de formación y servicios de asesoramiento en el marco del pilar de Desarrollo Rural del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para el periodo 2023-2027.
Se realizaron una serie de propuestas con las que trata de fomentar la presencia de los servicios ecosistémicos en los servicios de asesoramiento. Asimismo, se pidió incorporar temáticas de eventos o actividades que giren en torno al uso sostenible de plaguicidas y el control biológico de plagas, la agroecología o la producción de alimentos bajo modelos aliados con los servicios ecosistémicos.
Propuestas fundamentales para fomentar una agricultura que se beneficie de los servicios ecosistémicos para mejorar su producción y competitividad agraria.

...que mil palabras

La especie del mes

La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de mediano tamaño muy reconocible por su característico babero de color blanco. De cuerpo esbelto y alargado, sus pequeñas orejas destacan especialmente por su bordeado blanco. Las patas las tiene cortas y sus palmas están provistas de 5 dedos y uñas que no se esconden. El oído es el sentido más desarrollado en la especie, que también cuenta con muy buena vista y olfato. Puede trepar por árboles y no excava en el suelo. Esto la convierte en un efectivo controlador de plagas de roedores en el olivar.

Nuestro post destacado

¿ALGO MÁS PARA LEER?

El modelo de agricultura Olivares Vivos permite que los olivares sobrelleven mejor los nuevos veranos

SEO/BirdLife a través de Olivares Vivos está adaptando el modelo agrícola a la nueva realidad climática que se extiende por el Mediterráneo, a través del estudio en olivares demostrativos de Almería y Granada. La ONG apuesta por la recuperación de los servicios ecosistémicos para hacer más resistentes a los olivares, incrementando el agua disponible en el suelo y reduciendo la …

Leer más
El modelo de agricultura Olivares Vivos permite que los olivares sobrelleven mejor los nuevos veranos
De la mano de nuestros socios y colaboradores, estamos trabajando para acelerar la expansión de este modelo de olivicultura, que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad, por las principales regiones olivareras de la Unión Europea.

Olivares Vivos+

Incrementando el impacto de Olivares Vivos en la Unión Europea

website facebook twitter instagram linkedin youtube custom