SEO BIRDLIFE

Celebramos el Día del Socio de SEO/BirdLife con una cata en la oleoteca Paraíso Virgen Extra

Para celebrar el Día del Socio de SEO/BirdLife, socio coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos +, se organizó un evento en el que los asistentes pudieron conocer más sobre el estado de las aves agrarias y las iniciativas de SEO/BirdLife para la conservación de la biodiversidad en los campos de cultivo. Además, se realizó una cata hedonista de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) producidos bajo el modelo Olivares Vivos.

En esta actividad, que tuvo lugar en la oleoteca Paraíso Virgen Extra (Jaén capital), participaron 17 personas que pudieron conocer con más detalle la importante relación que existe entre la agricultura y la conservación de las aves. Paula Martín, técnica de SEO/BirdLife, les explicó cómo es cada vez más difícil escuchar el canto de los pájaros en zonas agrícolas, siendo las aves, además, excelentes indicadores del estado de la biodiversidad en su conjunto. El grave declive de las aves agrícolas indica, de hecho, que los procesos de intensificación agraria y simplificación del paisaje son una constante en el modelo agrícola imperante.

«Si la intensificación agrícola afecta negativamente a la biodiversidad. Y, a su vez, la pérdida de biodiversidad tiene un grave impacto sobre la agricultura, ya que la agricultura y la biodiversidad están fuertemente interrelacionadas. Por un lado, la salud de un cultivo, está influenciada por numerosos procesos ecológicos que operan desde la escala local hasta la global. Y, por otro, los agroecosistemas albergan algunos de los hábitats más ricos en especies de la Unión Europea. Tanto es así que se estima que alrededor del 50% de todas las especies de Europa dependen de los hábitats agrícolas», les explicó a los asistentes.

 

SEO/BirdLife y la agricultura

Para detener la crisis ambiental que sufre el modelo de producción de alimentos, Martín detalló a los participantes cómo SEO/BirdLife apuesta por mejorar el conocimiento de las amenazas específicas para la conservación de la biodiversidad en el entorno agrario y trabajar para desarrollar y afianzar modelos de consumo sostenibles que contemplen la protección de la naturaleza. Para ello, apuntó, está desarrollando proyectos basados en la búsqueda de modelos agrarios alineados con la naturaleza, que mejoren la rentabilidad de los agricultores y que restauren la biodiversidad tradicional de los agrosistemas. Entre ellos, resaltó a Olivares Vivos, una iniciativa que comenzó en 2015 para recuperar biodiversidad en los olivares y transformarla en rentabilidad. Este proyecto se desarrolló de 2015 a 2021 gracias a la cofinanciación del Programa LIFE de la Comisión Europea y continúa, hoy día, con un nuevo apoyo de mismo programa europeo. En esta segunda fase, el LIFE Olivares Vivos +, el modelo creado ha ganado internacionalidad, llegando a las regiones olivareras de España, Portugal, Grecia e Italia y ha puesto en marcha la Certificación Olivares Vivos, abierta a todos los olivicultores que deseen aprovechar todas las ventajas de la naturaleza y traducirlas en rentabilidad gracias al sello Olivares Vivos.

Asimismo, Paula Martín también les habló del proyecto Secanos Vivos , está también coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto tiene por objeto transformar el actual modelo de producción agraria de secano de cereal y vid, en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, en un modelo que aporte un valor añadido a estos productos a través del aumento de la biodiversidad y resiliencia climática. Secanos Vivos, que actualmente se desarrolla en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, es una transferencia de Olivares Vivos y, de igual manera, los alimentos  producidos bajo este modelo también contarán con un sello específico, una marca que ayudará al consumidor a distinguir los productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente.

 

El sabor de la biodiversidad

Tras este acercamiento al trabajo que SEO/BirdLife desarrolla en el ámbito de la agricultura, la actividad continuó con una cata hedonista de los AOVE producidos bajo el modelo Olivares Vivos. Para representar, en esta ocasión, a las 37 marcas que forman parte Olivares Vivos, se eligieron 3 producidas en la provincia de Jaén y de variedad picual: Oleaí, Oleocampo y Castillo de Canena; y, para remarcar ese carácter de internacionalidad del proyecto y conocer una variedad menos conocida en Jaén, se eligió el AOVE Pousio, procedente del Alentejo portugués.

Carlos Ruiz y Samuel Galiano, también técnicos de SEO/BirdLife, fueron los encargados de guiar todo el proceso de cata y de explicar las diferentes características y atributos de los aceites. Asimismo, se contó con la inestimable ayuda y colaboración de Carmen Nieto, gerente de la oleoteca Paraíso Virgen Extra, durante todo el evento. Esta oleoteca cuenta con una amplia variedad de aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia de Jaén y, entre ellos, pueden encontrarse referencias de Olivares Vivos.

 

Menú

CONÓCENOS

La Sociedad Española de Ornitología es la entidad conservacionista decana de España. Desde 1954, sigue teniendo como misión conservar la biodiversidad, con la participación e implicación de la sociedad, siempre con las aves como bandera.

SEO/BirdLife es la representante en España de BirdLife International, una federación que agrupa a las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves y sus hábitats en todo el mundo, con representación en más de 100 países y más de 13 millones de socios.

Es el socio coordinador del LIFE Olivares Vivos+.