SEO BIRDLIFE

El estudio sobre la biodiversidad de los olivares en Europa al completo

Los resultados del estudio sobre la biodiversidad del olivar en Europa realizado por Olivares Vivos son abrumadores. Con más de 330.000 registros, obtenidos en los muestreos de campo de España, Portugal, Italia y Grecia, se han identificado nada menos que 1.600 taxones relativos a especies o género entre aves, polinizadores, murciélagos, arañas y plantas. Se ha visto, además, un gradiente de biodiversidad de este a oeste, con la península ibérica como el territorio con mayor diversidad de especies. Y, otra de las conclusiones más reveladoras de este estudio ha sido cómo moldea la biodiversidad de los olivares el gradiente de aridez en el terreno, siendo sorprendente el hallazgo de más abundancia de flora y fauna en aquellas fincas situadas en zonas de clima semi-áridos.

Estas conclusiones se presentaron en una jornada, dedicada a la biodiversidad del olivar europeo, celebrada en la sede del Consejo Oleícola Internacional (COI). Una cita de la que, hoy, se publica el vídeo completo para quienes quieran profundizar en los detalles sobre los resultados obtenidos y el valor que tiene la flora y la fauna para rentabilizar las producciones agrícolas. Una grabación en la que se recogen, además, las declaraciones de los invitados que completaron una mesa institucional donde se subrayó la importancia estratégica de la naturaleza para asegurar el futuro de la agricultura. Testimonios con tanta fuerza como los siguientes:

«El compromiso de SEO/BirdLife para las próximas décadas es que no vamos a dejar solo ni al campo ni a las personas que trabajan y producen alimentos en él. Vamos a seguir siendo una organización de utilidad pública y vamos a demostrar que un proyecto país, como es Olivares Vivos, permite rentabilidad para los agricultores y salud para los consumidores»

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife

 

«Tuve la ocasión de pasear por ese olivar que nos invitaban a imaginarnos, un olivar vivo, y fue una experiencia extraordinaria que recomiendo. Pasear por un entorno natural, lleno de vida y de sonidos, y hablar con uno esos olivareros que te cuentan que además es rentable y bueno para el cultivo»

Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional

 

«Este proyecto ha demostrado plenamente que se puede cultivar la aceituna y producir aceite de manera sostenible; además, desarrolla un enfoque de mercado y sistema de certificación para sus productos. Este enfoque integral es un gran ejemplo de una agricultura sostenible a nivel económico y ecológico»

Humberto Delgado, director de Biodiversidad y Capital Natural en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

 

«Tenemos que luchar contra ese falso dilema que enfrenta competitividad y sostenibilidad, como si fueran incompatibles, cuando en realidad tienen una estrecha relación. No puede haber sostenibilidad si no hay rentabilidad»

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

«Es necesario apoyar a los agricultores con políticas agrarias que apuesten de una forma decidida por la conservación de nuestro patrimonio natural y, dicho esto, también se necesita de la complicidad de los consumidores a través de sus opciones de compra»

Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén

 

Pero no sólo ellos dejaron claro el potencial que tienen la flora y la fauna para dar una (no tan) nueva fuerza al olivar. Rafael Alonso, gerente de la empresa oleícola Oro del Desierto (Tabernas, Almería), estuvo presente en este acto y contó como su familia, agricultores desde hace 7 generaciones, han cultivado el olivar en armonía con la naturaleza desde hace muchos años. «Mi padre ya tenía la idea de conservar la biodiversidad y seguimos por esa vía», apuntó Alonso, a la vez que subrayó su interés por formar parte de Olivares Vivos desde que se dio a conocer el primer proyecto LIFE Olivares Vivos (2015-2021). «En esta segunda fase pudimos entrar y nos resultó muy interesante y me sorprenden los resultados que han obtenido. No tenía claro, hasta día de hoy, que en una zona semiárida como la nuestra, el Desierto de Tabernas, donde cabe pensar que hay menos vida, haya tal cantidad de biodiversidad. Es muy reconfortante por todo lo que hemos trabajado manejando nuestro olivar a lo largo de casi 30 años. Nos hace ver que hemos ido por el buen camino», añadió.

 

El evento de presentación se cerró de la forma más apetitosa posible. Olivares Vivos puso en valor «El Gusto por la Biodiversidad» con un cóctel en el que los protagonistas de cada plato fueron los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) que forman parte del proyecto y las plantas silvestres que, comúnmente conocidas como malas hierbas, demostraron que de «malas» no tenían nada. El sabor fresco e intenso de estas hierbas combinó a la perfección con los AOVE Olivares Vivos y la presentación que hizo Marcos Reguera, chef especializado en gastronomía de lato valor ecológico, lo dejó claro resaltando la sinfonía de aromas, colores y sabores que estas plantas pueden ofrecer a la alta cocina.

Menú

CONÓCENOS

La Sociedad Española de Ornitología es la entidad conservacionista decana de España. Desde 1954, sigue teniendo como misión conservar la biodiversidad, con la participación e implicación de la sociedad, siempre con las aves como bandera.

SEO/BirdLife es la representante en España de BirdLife International, una federación que agrupa a las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves y sus hábitats en todo el mundo, con representación en más de 100 países y más de 13 millones de socios.

Es el socio coordinador del LIFE Olivares Vivos+.