En pleno ecuador del proyecto LIFE Olivares Vivos +, los socios del mismo se reunieron la pasada semana, en Toscana (Italia), para analizar el desarrollo de las acciones del proyecto y poner en común los pasos a seguir durante este año. En este encuentro han destacado temas como los cursos de formación -que muy pronto también podrán hacerse en Portugal, Italia y Grecia- y la segunda medición de biodiversidad, la cual determinará cómo ha cambiado la flora y fauna en los olivares demostrativos tras la puesta en marcha del modelo Olivares Vivos.
Esta reunión de coordinación sirvió, además, para que miembros de los equipos de España, Portugal y Grecia tuvieran la oportunidad de conocer las fincas ubicadas en el entorno de Florencia. Dos olivares, Santissima Annunciata y Olivart, en los que se pudieron ver cómo las actuaciones desarrolladas por Olivares Vivos para recuperar la biodiversidad estaban dando buenos frutos. De hecho, según pudieron recoger algunas de las cámaras trampa colocadas en las fincas, la actividad de la fauna en ambas es muy destacable, llegando incluso a filmarse la presencia de lobos en una de ellas.

D.R.E.Am Italia, el socio encargado de desarrollar el proyecto LIFE en el Belpaese, aprovechó también la ocasión para celebrar un evento con el que poner en contacto al resto de miembros de Olivares Vivos con stakeholders destacados de Florencia. Así, se realizó una presentación del proyecto LIFE Olivares Vivos + subrayando cómo la restauración de la naturaleza ofrece una oportunidad para mejorar la resiliencia y para alcanzar una sostenibilidad real de los olivares. “Olivares Vivos está trabajando a nivel europeo en la mejora de la biodiversidad agraria y, en nuestro país, ha implantado su modelo en cuatro fincas repartidas entre la Toscana y Lacio. Los primeros resultados ya han sido prometedores y ahora estamos analizando cómo ha mejorado la flora y la fauna en estos olivares”, explicó Paola Semenzato, coordinadora del proyecto en Italia.

Este acto de presentación se amenizó, además, de la mejor forma posible: con un enfoque gastronómico. No hay que olvidar que los aceites Olivares Vivos se encuentran entre los mejores del mundo por su calidad, pero además son los únicos que, gracias a su sello, garantizan que cada receta que se elabora con ellos ha contribuido a la recuperación de la biodiversidad agraria. Para llevar esto a la práctica, el evento contó con la estimada presencia de Andrea Perini, popularmente conocido como “el chef del aceite de oliva virgen extra”. Este cocinero, oriundo de Toscana, hizo una propuesta gastronómica donde las diferentes variedades del AOVE Olivart fueron protagonistas de cada plato, destacando originales ensaladas con hierbas silvestres, guisos tradicionales de la zona y un postre bañado en AOVE que fue el broche de oro perfecto.

