[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Papilio machaon, es una de las mariposas más grandes y llamativas de Europa, una de nuestras mariposas más bellas, pero también escasa y difícil de observar.
La imagen está captada en Rancho del Herrador, la finca ubicada en el Parque Natural de Grazalema que es gestionada por nuestros olivareros de Olive – Medioambiente.
Este ejemplar corresponde a un individuo de la segunda y última generación del año, que vuela principalmente en el mes de agosto; aunque en la zona de Grazalema algunos ejemplares pueden prolongar un poco más su presencia y llegar al mes de septiembre. En cualquier caso, dentro de poco, los días serán ya demasiado fríos y cortos para ellas y habrá que esperar de nuevo a la primavera para que podamos volver a encontrarla.
La macaón se ve muy afectada por la actividad humana y por ello, aparece principalmente en ambientes bien conservados, como el olivar de Rancho del Herrador, un lugar que el que la vegetación natural de quejigos y algarrobos se entremezcla entre olivos y acebuches.
Esta mariposa, además presenta un curioso comportamiento, conocido como “hilltopping”, que hace referencia a la aglomeración de cientos o miles de ejemplares de Macaón en las cumbres de algunas montañas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]