SEO BIRDLIFE

Profesores de la provincia de Alicante se forman en agroecología con Olivares Vivos

Olivares Vivos realiza la primera edición de sus cursos formativos con un gran éxito de asistencia y participación. En esta ocasión, se han organizado bajo en colaboración con el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE) de La Nucia, siendo los principales destinatarios de este curso profesores de la provincia alicantina de la Comunidad Valenciana. En concreto, fueron 41 los educadores que se formaron con Olivares Vivos en materia de agroecología, recuperación de biodiversidad en el olivar y aprovechamiento del valor añadido en los aceites de oliva para mejorar la rentabilidad de los agricultores.

Procedentes de centros de Primaria, Secundaria y FP, estos profesores han participado en un programa formativo de 3 semanas en las que han podido conocer, con detalle, cómo funciona el modelo Olivares Vivos y las ventajas de incluir la biodiversidad en el sistema de negocio agrícola. Sobre la parte teórica del curso, que se ha llevado a cabo de forma digital, los profesores pudieron acceder a un temario completo en el que han aprendido sobre un agrosistema tan singular como el del olivar, su biodiversidad tradicional, la importancia de un correcto manejo de la cubierta vegetal o sobre la sanidad vegetal y las políticas agrarias europeas. Esta fase de la formación ha concluido con excelentes resultados en cuanto a satisfacción e interés en los contenidos, tal y como ha quedado reflejado en la encuesta realizada a los educadores participantes sobre los juegos y actividades incluidos en los temas del curso. En la misma han expresado su voluntad de usar los recursos y contenidos para transferir los conocimientos a sus alumnos, así como su disposición para aceptar más materiales «gamificados» para los estudiantes.

Esta formación ha concluido con una jornada presencial en la que se ha visitado la finca Teuladí (Relleu, Alicante), una de las participantes en el proyecto LIFE Olivares Vivos +, coordinado por SEO/BirdLife . Esta sesión ha sido impartida por Paula Martín, técnica de SEO/BirdLife y encargada del Área de Formación del LIFE Olivares Vivos +. En esta finca, donde se produce el AOVE Señoríos de Relleu, se les mostró cómo se aplica el modelo Olivares Vivos en un terreno semi-árido, donde ha sido adaptado a la realidad climática y geológica de la zona. Asimismo, se han visto las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la finca para incrementar la presencia de flora y fauna. En particular, se han observado las diferentes plantaciones realizadas en varias zonas de la finca (dentro del propio olivar y en las áreas improductivas). Estas revegetaciones sirvieron para subrayar la importancia que tiene la heterogeneidad del paisaje en explotaciones agrícolas de monocultivo para sostener a la biodiversidad. Este punto ha suscitado un gran interés por parte del profesorado participante en cuanto al tipo de mantenimiento que requiere (uso del agua y reposición de marras) y la selección realizada (especies autóctonas y especialmente adaptadas al clima).

De igual manera, se han visto las instalaciones de apoyo a la fauna: cajas nido para aves, cajas abrigo para murciélagos, bebederos, la charca y la isleta ubicada en la balsa de riego de la finca. Sobre estas, ha sido de especial interés para los profesores la diversidad de cajas nido para aves y cómo sus diferentes formas están pensadas y adaptadas para atraer diferentes tipos de aves; en el caso de Teuladí, se instalaron cajas específicas para rapaces como los mochuelos, las lechuzas o los cernícalos. Además, en este punto de la visita se les ha explicado el importante papel de los murciélagos en el olivar como controladores de plagas. Una función ecológica de la que el LIFE Olivares Vivos + está ampliando el conocimiento científico con sus últimos estudios.

Para finalizar la jornada, se ha hecho una cata del AOVE Señoríos de Relleu, dirigida por Carlos Ruiz, técnico de SEO/BirdLife y coordinador del LIFE Olivares Vivos +, en la que se les ha enseñado a identificar los principales factores que permiten descubrir las diferentes calidades de los aceites de oliva. Esta fue, en la mayoría de los casos, la primera cata de aceites realizada por los profesores. Además, algunos de ellos reconocieron desconocer, hasta el momento, qué diferencias hay entre las distintas calidades de los aceites existentes (Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva y Aceite de Orujo).

 

Próxima cita formativa: Teruel

La próxima sesión formativa que impartirá Olivares Vivos tendrá lugar en Alloza (Teruel, Aragón), en una jornada organizada junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) bajo el paraguas del programa AgriFoodTe. En esta ocasión, la formación será de un sólo día y se realizará exclusivamente de forma presencial. La cita tendrá lugar en el Albergue Municipal de Alloza (09.30h) y contará con una explicación detallada sobre cómo funciona el modelo Olivares Vivos y los principales indicadores que lo convierten en verdaderamente sostenible y rentable. Sin embargo, el punto más importante en esta formación será una monografía sobre el manejo de la cubierta y la restauración de zonas improductivas, adaptando los pilares del modelo Olivares Vivos a la realidad del territorio turolense. Esta jornada, que prevé su finalización teórica a las 13:30h, tiene programado un caso práctico tras el almuerzo. Esta actividad cuenta con un desplazamiento hasta un olivar donde se hará un ejercicio de aplicación del conocimiento adquirido y podrán compartirse experiencias de forma colaborativa.

Las inscripciones para esta formación pueden realizarse en la siguiente dirección: https://forms.gle/9FJZUFAdM5pvWX948

 

 

 

Menú

CONÓCENOS

La Sociedad Española de Ornitología es la entidad conservacionista decana de España. Desde 1954, sigue teniendo como misión conservar la biodiversidad, con la participación e implicación de la sociedad, siempre con las aves como bandera.

SEO/BirdLife es la representante en España de BirdLife International, una federación que agrupa a las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves y sus hábitats en todo el mundo, con representación en más de 100 países y más de 13 millones de socios.

Es el socio coordinador del LIFE Olivares Vivos+.