SEO BIRDLIFE

Restaurar zonas improductivas del olivar incrementa su biodiversidad

La restauración de los espacios improductivos con especies de plantas autóctonas incrementa la complejidad del paisaje, la recuperación de los servicios ecosistémicos y el ahorro de los costes de producción.

Olivares Vivos, desarrollado por SEO/BirdLife, ha creado un modelo de agricultura que auna la restauración de la biodiversidad con un incremento en el margen de beneficios percibidos por los olivicultores; dos claves para asegurar el futuro de la agricultura que la organización quiere poner en valor el Día Mundial del Olivo que se celebra el 26 de noviembre.

El esquema agroambiental en el que se sustenta Olivares Vivos (gestión adecuada y sostenible de la cubierta herbácea, la instalación de elementos de apoyo a la fauna y a la restauración de los espacios improductivos), ha demostrado el potencial que tiene la agricultura para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad. Y, todo ello, sin actuar en grandes superficies. De hecho, poniendo el foco solamente sobre la restauración de zonas improductivas, ha quedado demostrado que las intervenciones de restauración en superficies por debajo del 1% de la superficie total de la finca han sido suficientes para lograr un incremento de la diversidad y abundancia de flora y fauna.

“La recuperación de la vegetación natural que hubo en las zonas improductivas del olivar —bordes de caminos, padrones, cárcavas o linderos— es clave para recuperar su biodiversidad. Estas zonas cumplían un papel de compensación ecológica que permitía al olivar mantener niveles de abundancia y diversidad de flora y fauna. Además, eran espacios que mantenían poblaciones de insectos auxiliares que controlaban las plagas de forma natural y que contribuían a evitar la pérdida de suelo fértil. Por eso, también es importante pensar en estas zonas de compensación cuando se diseñan nuevas plantaciones de olivar. Debemos tener claro que no puede llamarse sostenible un producto agroalimentario cuya producción esté asociada a una pérdida de biodiversidad”, apunta José Eugenio Gutiérrez, director del LIFE Olivares Vivos+ y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

 

Los beneficios de trabajar a favor de la naturaleza

La actividad agrícola depende de agrosistemas sanos y de la biodiversidad. El modelo Olivares Vivos fortalece esa relación para crear Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad producidos en olivares de calidad. Esta forma de hacer agricultura tiene, además, un reflejo positivo en la cuenta de resultados de los agricultores gracias a tres factores. Por un lado, la implantación del sello Olivares Vivos en el mercado agroalimentario internacional y la promoción de la biodiversidad como valor de mercado. La certificación Olivares Vivos es la única en Europa que garantiza una recuperación real y contrastada de biodiversidad en el origen de los AOVE. Actualmente, ya son 36 las marcas de AOVE que llevan este sello, el único respaldado por una sólida base científica y demostrativa.

Asimismo, el modelo Olivares Vivos y la recuperación que fomenta de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos revierten en un descenso en la necesidad de uso de insumos. De hecho, los estudios realizados apuntan que la reducción puede llegar a un 22%, lo que supone un gran ahorro para los agricultores. Y, por último, trabajar a favor de la naturaleza es un objetivo cada vez más presente en las políticas agrarias europeas. En este sentido, los olivares vivos están totalmente alineados con los objetivos ambientales y de biodiversidad de la nueva PAC.

Además, con el reciente acuerdo alcanzado sobre la Ley de la Restauración de la Naturaleza, con la que se busca revertir la pérdida de biodiversidad en Europa, los países deberán implementar medidas enfocadas a mejorar los ecosistemas agrarios. En este sentido, el modelo Olivares Vivos asienta las bases de este cambio, no sólo en el olivar sino también en otros cultivos, fortaleciendo la agricultura europea, a la vez que se pone freno a la pérdida de biodiversidad.

 

LIFE Olivares Vivos+

Desde 2015, y con la financiación de dos proyectos LIFE, Olivares Vivos ha desarrollado y puesto en marcha este modelo de olivicultura innovador nacido del consenso entre agricultores, científicos y conservacionistas. Ahora, a través del LIFE Olivares Vivos+ (2021-2026), se trabaja en acelerar la difusión del modelo por las principales regiones olivareras europeas, extenderlo a otros productos (como la aceituna de mesa) y transferirlo a otros cultivos; esto último, se está logrando actualmente a través del proyecto Secanos Vivos. También se trabaja en la adaptación del modelo al sector de las cooperativas oleícolas mediante el Grupo Operativo Cooperalive y se estudia el efecto de las cubiertas herbáceas en el olivar con el Grupo Operativo Coverolive.

LIFE Olivares Vivos+ está desarrollado por SEO/BirdLife como socio coordinador y la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos. El proyecto está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y cuenta, además, con la cofinanciación la de la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.

Menú

CONÓCENOS

La Sociedad Española de Ornitología es la entidad conservacionista decana de España. Desde 1954, sigue teniendo como misión conservar la biodiversidad, con la participación e implicación de la sociedad, siempre con las aves como bandera.

SEO/BirdLife es la representante en España de BirdLife International, una federación que agrupa a las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves y sus hábitats en todo el mundo, con representación en más de 100 países y más de 13 millones de socios.

Es el socio coordinador del LIFE Olivares Vivos+.